CAPELTIC Nuestro Café

Desde 1958 CAFÉ ORGÁNICO  

Cultivado por familías indígenas Tseltales en la selva al norte de Chiapas en México. 

Hoy os presentamos este exquisito café que recientemente tuvimos oportunidad de conocer y degustar en primera persona de la mano de ALBOAN. Pertenece a una singular empresa y proyecto integral de economía social y solidaria que trabaja por la justicia social y la defensa del territorio generando propiedad  social y eficiencia empresarial. Han conseguido un hito muy importante dejando el valor añadido del café, es decir su transformación y envasado en México en su origen. Así mismo han completado el proyecto con las cafeterías con las que cuentan donde ofrecen directamente al consumidor el producto sembrado en sus tierras, generando también de esta forma empleo local. 

 
 

Su origen está se remonta a 1958 en la Misión Jesuita de Bachajón que desde entonces ha acompañado el caminar y resistir de 600 comunidades Tseltales de Chiapas.  

La esencia de Capeltic se explica desde su nombre. Es una palabra en tseltal que significa “Nuestro Café”. “Capel “ significa café y la terminación “-tic”, hace referencia a un plural inclusivo. Lo comunitario y lo colectivo son elementos esenciales de la cosmovisión tseltal que se expresan en trabajos cotidianos como el cuidado del café. El nombre Capeltic, Nuestro Café, es  el reconocimiento de ese espíritu comunitario, del trabajo de cada mano que cuidó el grano para que hoy esté la tuya. 

El café es cultivado en el territorio tseltal de la Selva Norte de Chiapas por las 341 familias que conforman a la cooperativa Ts’umbal Xitalha’. Nuestra región, por su ubicación geográfica, tiene las condiciones óptimas para el cultivo de café de alta calidad: 

-Altura entre los 900 y 1400 m.s.n.m. 

-Temperaturas entre los 17 y 24 grados centígrados. 

-Suelo con abundante materia orgánica. 

-Gran variedad de árboles de sombra. 

  

Nuestro café es orgánico certificado*, 100% arábigo con variedades typica, borbón y mundo novo. En taza, quienes lo disfrutan, encuentran un balance propio de los cafés de altura, caracterizado por un delicado y fino sabor, cuerpo abundante y cremoso, y acidez cítrica. Sus notas son florales, acarameladas y achocolatadas. En Yomol A’tel, cuidamos cada uno de los trabajos y pasos que sigue nuestro café, desde el cafetal a la taza. 

 

Cata - degustación en la que participamos: 

Gracias Capeltic por vuestra visita a KITZIN ¡Un placer! 

VEN Y COLABORA CON ESTE PROYECTO SOLIDARIO  

 

¡DISFRUTA! 

https://www.capeltic.org 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre