Gran Cacao: Costa de Marfil, Togo, Haiti.

Cacao 100% libre de explotación trabajo infantil. 100% Justo.

Con motivo de la celebración el pasado 12 de junio del Día Mundial contra el Trabajo Infantil os queremos mostrar una pequeña pincelada y unos datos que ayudan a tomar conciencia de esta terrible realidad.

A pesar de la dificultad de medir la explotación laboral infantil en estos circuitos de suministro, se estima que en todo el mundo hay 152 millones de niños y niñas que sufren explotación laboral. Por regiones geográficas, en África 1 de cada 5 niños o niñas trabajan y de ellos casi la mitad tienen entre 5 y 11 años.

Uno de los sectores donde más se da este abuso es en concreto en la producción de cacao. Aquí os dejamos este informe elaborado por Fair Trade Advocacy Office para que si queréis podáis ampliar la información sobre esta situación  las vulneraciones de derechos:

Hacia cadenas sostenibles de cacao: opciones de regulación para la UE

http://comerciojusto.org/wp-content/uploads/2018/03/Informe-cacao-castellano-DEF.pdf

1,2 millones de menores en Costa de Marfil y 0,9 millones en Ghana trabajaban en este sector, de los cuales entre el 80 y el 90% se ocupaban de tareas peligrosas como soportar cargas pesadas, manipular productos químicos o trabajar con machetes. 

Sin embargo desde KITZIN queremos deciros que hay formas de disfrutar de placeres como el chocolate con todas las garantías de que en su producción se han respetado todos los derechos y garantías hacia los niños y niñas. Además de incluir todo el resto de fundamentos y criterios en los que se basa el movimiento del Comercio Justo.

Así por ejemplo muchas de las organizaciones productoras de Comercio Justo llevan a cabo proyectos educativos (escolarización, construcción o mejora de escuelas, becas, etc.) financiados con la prima social, una cantidad extra que reciben para destinarlo a iniciativas comunitarias.

Hoy en concreto os queremos presentar y ofrecer este delicioso cacao:

Desde 2010, en Tiassalé, los 130 productores de SCEB han estado construyendo con agrónomos de ETHIQUABLE una alternativa única en el país del cacao intensivo. La organización de agricultores es la primera cooperativa de cacao de Costa de Marfil certificada orgánica.

En un contexto de crisis en el sector del cacao, este grupo de productores mejora su producción al reclamar el control de calidad. El cacao de Costa de Marfil a menudo se considera un producto de calidad estándar para el mercado masivo. Sin embargo, recolectar cacao directamente de la parcela de cacao revela sabores específicos. Este es el caso de Tiassalé, donde los 130 productores del SCEB obtienen un cacao particularmente afrutado, con un intenso sabor a chocolate. Se las arreglaron para construir un nuevo proyecto: producir cacao sin químicos y controlar todas las etapas del procesamiento posterior a la cosecha. En su escala, esta organización campesina ofrece una alternativa a la crisis en el sector.

El cacao también proviene de proyectos de comercio justo con las cooperativas FECCANO en Haití y la UNION ATSÈMAWOÈ en Togo.

Fuentes:

Coordinadora Estatal Comercio Justo http://comerciojusto.org/  y Ethiquable https://www.ethiquable.coop/

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre