Sellado y bien sellado, timbrado con justicia, rubricado con solidaridad

Se ha vuelto a publicar un libro que resultaba, resulta y resultará referencial para quienes lo quieren saber todo sobre el etiquetado y sellado de los productos del Comercio Justo, para quienes desde su responsabilidad por un mundo mejor y un universo de los negocios en donde todo esté claro y no tenga dobleces ni zonas oscuras, necesiten un manual de consulta.

Se trata de la Guía Internacional de Sellos de Comercio Justo. Auténtica herramienta de referencia para una mejor compresión de la garantías de los sellos de comercio justo, ha sido editada en castellano con el apoyo de la Unión Europea en el marco del proyecto Trade Fair, Live Fair (comercia con justicia, vive con justicia), cuyo objetivo principal es despertar la sensibilidad de los europeos y movilizarlos (movilizarnos) para que vayamos avanzando hacia formas de consumo mucho más justicieras y ajustadas al tono y al ritmo de la Naturaleza y la defensa de los pequeños productores; maneras de vivir que den fuelle e impulso a los objetivos de un desarrollo sostenible.

La guía se diría una auténtica tesis doctoral, un análisis exhaustivo de toda etiqueta posible. Las que no mienten. Las que muestran orgullosas su compromiso y las que, ¡ay! se aprovechan de que tantos y tantos de nosotros buscamos los símbolos, los colores, los sellos que nos aseguren que aquello que bebemos, vestimos o comemos no ha dañado a la tierra y a quienes la habitan; al mar y a los seres que en él viven y pescan.

La guía, imprescindible tras los mostradores de nuestras tiendas, de Kitzin, ese txoko, ese rincón lleno de sabores y olores entre la calle Narrika y Juan de Bilbao de Donostia, resulta fácil de consultar en www.commercequitable.org o en www.worldfairtrade.org, pasa revista a toda clase de certificados, tanto los de alcance local como los regionales, nacionales o internacionales.

Examina la transparencia de decenas de proyectos como Bonsucro (agrupación de múltiples actores interesados en la buena producción, procesamiento y distribución del azúcar de caña) o BCI (iniciativa asociativa que opera en el sector algodonero de ocho países) y advierte sobre la exhibición en sus comunicaciones de logotipos y vocabulario social y medio ambiental que pueden llevar a confundir a los consumidores/as en dichas iniciativas con los sellos de comercio justo. Sin embargo, sus programas e iniciativas de sostenibilidad no siempre cuentan con estándares encuadrados y auditados por terceros…

La guía habla de programas, desafíos, proyectos, trazabilidades; de la controversia latente en una más que posible competencia entre productos de comercio justo local y productos de comercio justo internacional. Discute también sobre el salto necesario de lo local a lo universal, compara estándares textiles y cafeteros; compara las medidas de control y los símbolos de tantos pequeños productores agrupados por todo el planeta y mira (muy) de frente a temas como la protección de la biodiversidad o la reducción de los impactos medioambientales de ciertas actividades.

Es una guía. Es un vademécum. Es casi una tesis doctoral. Una enciclopedia que, tiempo al tiempo, un día de estos será revisada, agrandada, actualizada de tan potentes que son los proyectos de Comercia con justicia, vive con justicia.

Estamos también ante una lectura imprescindible sobre la realidad, los afanes, los desafíos, las provocaciones y los peligros que ha de afrontar el Comercio Justo. Una lectura que podemos afrontar con la voracidad de quien, sabiéndose en el buen camino, quiere saber más, mucho más.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre