Todos los días, El Día

Será el sábado. El sábado 8 de mayo. Será entonces. Pero tendría que ser también el domingo. Y el lunes. Y las jornadas anteriores al sábado. Y las posteriores al domingo. 24/24, 7/7 365/365 tendrían que ser momentos de Comercio Justo. De Comercio Equitativo. Paritario. Y no solo entre hombres y mujeres sino paritario entre los pueblos. Entre los productores, los distribuidores, los comerciantes y los consumidores. Justo. Equitativo. Paritario. Sostenible.

Tendría que ser cada hora de nuestras horas, cada una de nuestras mañanas, cada uno de nuestros atardeceres. En cada una de nuestras compras y de nuestras ventas. Así tendría que ser pero siempre tiene que haber un pistoletazo de salida. O una bandera de (casi) llegada a meta. Este sábado 8 de mayo de 2021 celebramos el Día Mundial del Comercio Justo. Y no lo hacemos solos. En casi ninguna lucha estamos solos. En realidad, este sábado nos tomaremos unos cuantos cafés (del bueno, del cultivado, recogido, tostado, empaquetado y comercializado por grandes maestras y maestros cafeteros) en compañía de los amigos de Oxfam Intermón, de Emaús, de la gente maja y guapa (por dentro, por fuera, del derecho y del revés) del Donostiako Bidezko Merkataritza Taldea, por los y las compañeras de Setem, esa federación federalista, navarra, andaluza, guipuzcoana, castellana, manchega, catalana, gallega donde se pelea por las finanzas éticas, la solidaridad, la justicia y todos los objetivos que algunos soñamos con alcanzar. Mañana mejor que pasado, sabiendo que ayer ya estábamos por el buen camino.

Con todos ellos y con Alboan, la ONG jesuita de cooperación internacional en Euskadi y Navarra que ahora pide ayuda urgente para La India, asolada por la pandemia. Con ellas, ellos y Adsis Fundazioa cuyo afán es el nuestro: construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. Todos juntos. Con el departamento de Cooperación/Lankidetza del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián. Con Proclade/Yanapay, la ong de los Misioneros Claretianos empeñada en erradicar del planeta la pobreza. Con Proyde Proega (Promoción y Desarrollo) de La Salle, empecinados en mirar más allá de nuestra misma mismidad.

Con nosotros, con Cáritas Gipuzkoa somos diez. Diez para celebrar el Día del Comercio Justo. Pero a lo largo y ancho de este mundo somos cientos, somos miles. Solo en nuestras cercanías 225 organizaciones, asociaciones, entidades han firmado la declaración Reconstruyamos con justicia. 225. Desde la Asociación Solidaria Aragonesa a (según el listado actualizado el 3 de mayo) a la duranguesa Zabaltzen-SartuKoop. Elk que lucha por la formación, la inclusión y el desarrollo comunitario. Desde SOS Ribagorza, grupo de combatientes de Huesca por la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, hasta los compañeros y compañeras de Yo Estudié en la Pública que se baten por, faltaría más, la Educación Pública.

225. Celebrarán, celebraremos, el Día Mundial del Comercio Justo. Que es el domingo. Pero tendría que seguir siéndolo el lunes, el martes… hasta el Infinito y Más Allá.

Nosotros haremos fiesta cafetera y teatrera en Egia. En la Plaza Haundi, que también es llamada de Luis Martín Santos, gran escritor, gran médico y buen rebelde. Degustaremos café y aplaudiremos a los compañeros teatrantes de Sobre Ruedas. Son itinerantes, son cómicos de la legua. Son solidarios. Tienen carretas, caravanas y otras historias. Son Marta Sitja Verdaguer, Txe Cabanas Collell e Iván Lionel.

Café y teatro. A partir de las 12.30. Del sábado. Una fiesta, sí. Pero con un fin: reconstruir, reconstruirnos. Todos los días deberían ser días de Comercio Justo.

¿Queréis más información? Entre sorbo y sorbo de café, entre pieza teatral y pieza teatral, pinchad en vuestro móviles

En el Día Mundial del Comercio Justo, reivindicamos una recuperación económica más humana y sostenible en el post-COVID • Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre