Listado de productos por marca Capeltic

Capeltic, Nuestro Café, se considera una empresa solidaria que, a diferencia de las empresas tradicionales capitalistas cuyo fin es la maximización de las utilidades, busca la maximización del beneficio social, como detonador de procesos de cooperativización en las cafeterías, del desarrollo sustentable de la región indígena tseltal (México), la concientización y activación de la comunidad en donde interactúa. De esta manera, las utilidades reportadas por la empresa serán pieza clave para dar viabilidad económica y organizativa a un proyecto que sueña con alcanzar la sustentabilidad del territorio tseltal, con asegurar la propiedad social de nuestras empresas, con detonar procesos organizativos para atender, de forma colectiva, a las necesidades de las y los colaboradores de Capeltic y del Grupo Yomol A’tel en su conjunto.

Escuela para la sustentabilidad 

El principal problema económico y elemento de dominación, en la región indígena tseltal (México), es el café. Visto como uno de los componentes de una pobreza que lejos de ser exclusivamente económica es multidimensional. Entendiendo la complejidad del problema, y su dimensión estructural, entendemos nuestro trabajo no sólo como un ejercicio económico, sino como la posibilidad para emprender procesos educativos interculturales, que permita generar el músculo económico y de conocimientos para dar respuestas, desde el territorio, a la realidad compleja en la que trabajamos.

​Es así como Yomol A’tel plantea la Escuela para la Sustentabilidad como metodología pedagógica de trabajo para generar los conocimientos y capacidades (a nivel personal y colectivo) que nos permita establecer mejores estrategias de cara al territorio. Cuando hablamos de “Escuela” estamos entendiendo un proceso de educación popular, en la acción, no formal, no escolarizado, cuya actividad no se queda a nivel de capacitación o promoción de ideas y conceptos o impartición de temas, sino que busca resultados materiales que impacten positivamente la decisión por trabajar organizadamente a fin de cambiar la realidad comunitaria y regional que se vive en las comunidades tseltales. Una metodología que se pueda traducir en fortalecimiento de la cultura, de la historia propia local, de los conocimientos y cosmovisión, de la solidaridad y la defensa del territorio. 

Más información en la página web.